Orígenes del fútbol y toma de perspectivas. 1 de 2

29.10.2024 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Si bien existieron juegos similares al fútbol en civilizaciones antiguas, podemos encontrar su primera descripción en Inglaterra, en 1170. La misma fue escrita por William Fitzstephen, un clérigo al servicio del arzobispo de Canterbury. Unos años después, otro monje lo describiría como “indigno e inútil”. (Agustín Grubisic, Estudiante Historia).

No quiero hacer ostentaciones eruditas acerca del fútbol, aunque en nombre de “La Ignorática” vienen muy bien estas notas para que se calibren las evoluciones históricas, precisamente, incluso aquellas que exceden de nuestra búsqueda temporal.

En mi primer libro publicado en 2009 “La Ignorática y el fútbol”, ya me centré en ciertos antecedentes como alguien que se sube a lo alto de una cima a contemplar el horizonte y se queda extasiado con el panorama, aunque el bosque no nos deje ver con detalle los árboles.

De ahí que recurriera en esta ocasión (National Geographic, Erin Blakemore, junio 2018), a estos apuntes que sintetizaré: “El fútbol es, con diferencia, el deporte más popular del mundo, y por una buena razón: con al menos 265 millones de seguidores en todo el mundo, es fácil jugarlo en un jardín o campo cualquiera e identificarse al instante con los jugadores que corren por estadios de todo el mundo… Pero si buscas el primer ancestro de todas esas carreras, patadas y juego en equipo, vamos a tener que retroceder en el tiempo, dar la vuelta al mundo y, literalmente, evitar perder la cabeza”.

(…) “Los chinos fueron los primeros en divertirse dando patadas a pelotas y metiéndolas en redes como deporte en el siglo III a.C., y el deporte conocido mundialmente como fútbol se formalizó en Inglaterra en el siglo XIX. Pero el predecesor de este deporte con balón más moderno tal y como lo jugamos hoy en día se encuentra en las Américas”.

(…) "La idea de deporte en equipo se inventó en Mesoamérica", afirma Mary Miller, profesora de historia del arte de la Universidad de Yale (Estados Unidos) que ha estudiado numerosas pruebas sobre el deporte. Una bola de latex de origen olmeca, de unos 3000 años de antigüedad. No está claro si esta pelota se usaba para jugar o si era una pelota ritual…

En Mesoamérica, la vasta región histórica que se extiende desde México a Costa Rica, las civilizaciones florecieron mucho antes de que Colón las "descubriera" y muchos de estos pueblos jugaban un deporte con una pelota pesada hecha de una sustancia derivada de la resina de los árboles”.

(…) “No está claro dónde se inventó exactamente el deporte, pero era popular en muchas de las culturas mesoamericanas, como los teotihuacanos, los aztecas y los mayas, hace unos 3000 años. Su nombre variaba - ullamaliztli en azteca, pok-tapok o pitz en maya -, al igual que sus reglas, que incluían jugadas como mantener la pelota en juego dándole con partes del cuerpo o usando raquetas o bates… Muchos juegos se jugaban con una pelota de caucho de unos 7 kilos, que todavía encontramos en los registros arqueológicos. Otras evidencias del juego las encontramos desde en vasijas de cerámicas hasta en las más de 1300 relieves escultóricos en piedra que se han hallado por toda la región… “Las bolas parecen haber sido prácticamente omnipresentes en las culturas que las valoraban y todavía existen muchas en el registro arqueológico”. 

Salamanca, 25.10.2024.