Final “Champions League” 2023/24, Real Madrid – Borussia Dormund.

02.06.2024 10:17 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Los tontos dicen que Ancelotti juega siempre de la misma manera”. (Capello).

              Estadio Wembley en Londres, 1 de junio de 2024,  las especulaciones eran la moneda de cambio natural a estos acontecimientos. Reconozco que los madridistas son favoritos, pero, también, me preocupa la excesiva “seguridad” en todo el ambiente futbolístico real madrileño de que ganará “La Quince”. Aunque Ancelotti es pragmático y regula la euforia con maestría. Y es que los alemanes tienen también sus bazas, al fin y al cabo, es un justo finalista con muchas virtudes del juego de aquellas latitudes germanas. 

              Ancelotti asegura: “Esta temporada, el equipo ha mostrado calidad, y sacrificio y actitud colectiva. El sacrificio y la actitud será las llaves para mañana”. Mientras Capello (Marca, 30.05.204) afirma: “Decir que es un gestor es una locura de gente envidiosa”. Y amplía su visión: “Conoce a los jugadores, saca lo mejor de ellos. Los jugadores le siguen, le escuchan… por eso ganan. Es un entrenador humilde. Parece blando y que no es duro, pero tiene mucha personalidad”. (…) Sabe cómo estimularlos para ser mejores y seguir ganando. Lo más difícil en el fútbol es volver a ganar”. (…) “Conoce todo el fútbol, no solo un lenguaje. Carlo es el mejor entrenador del mundo y el mejor entrenador italiano de todos los tiempos. He tenido la suerte de entrenarlo, es un hombre inteligente, tranquilo y que siempre escucha para tomar la mejor decisión." 

               (…) Yo siempre digo que si es más fácil meter gol en tres pases o en veintiséis. Creo que se necesita más calidad cuando se hace en tres pases, hay que ser más certero. Por eso cuando se critica esa forma de jugar pienso que lo hace gente que no entiende nada. Con los jugadores que tiene ahora Carlo no puede hacerlo con tres pases, necesita más. Depende de los jugadores hay que jugar de una manera” (…) “En una final no hay favoritos. Hay que jugarlas con mucho cuidado. Te piensas que son muy flojitos… hay que tener mucho cuidado y jugarla”.

             Ese debe ser el estado de ánimo para competir con experiencia y sentido de la realidad. También supimos de Edin Terzic, entrenador del Borussia, hijo de madre croata y padre bosnio, nació a 40 kilómetros del Estadio Westfalenstadion hace 41 años, donde ahora entrena. Llegó en la época de Klopp y ascendió cuando se despidió a Favbre en diciembre de 2020. “El equipo de Terzic es muy reconocible. Ningún jugador destaca por encima del resto y ha logrado crear un gran grupo en el que todos los jugadores se sacrifican por el bien del equipo. No es un equipo muy goleador, pero sabe aprovechar bien los goles que marcan. Ha sido el cuarto equipo menos goleado de la Bundesliga, solo por detrás del Leverkusen, Stuttgart y Leipzig”. Por tanto, los de Dormund son un equipo muy rocoso y nada desdeñables sus capacidades.

              Me gusta lo que señala Manuel Jabois previo al partido: ”En el fútbol importa también la experiencia pero al revés: cuanta más experiencia acumulada tienes, más eres consciente del caos, del desorden, del absoluto descontrol que rige un partido de fútbol o una competición, resuelta a veces por una cuestión de segundos o milímetros, resuelta incluso muchos meses antes de que vayas a jugar ese partido. Ya saben: el aleteo de una mariposa produce una pequeña vibración en el aire que, encadenando diversas variaciones, puede terminar formando un tornado en otra esquina del mundo”. (…) “El fútbol es un juego diabólico. De ahí la trascendencia de que el Madrid, en la última década, haya conseguido gobernar de manera inverosímil sobre ese caos hecho de elecciones que no le pertenecen en partidos tan alejados a los decisivos”.

             Personalmente, “estoy mosca” consecuencia del partido del Real Madrid baloncesto contra Panatinaikos, sobre el “bajonazo” inexplicable sufrido en la final de “Copa de Europa”,  después de haber jugado los primeros diez minutos mejores del campeonato marcando 36 puntos. Y me preocupa que ocurriera algo extraño en Wembley con el equipo de fútbol.

            En todo caso, el que gane significará que ha conseguido, la #15 en el caso del Real Madrid y si fuera el Borussia de Dormunds resultaría la #2. Por tanto, la trayectoria es bastante diferencial. Pero nadie tiene el éxito asegurado.

             Partido importante del Borussia Dormund, jugó mejor de lo que se había pensado, primera parte con un 63% de posesión del Real pero los alemanes ganaban tácticamente. Si hiciéramos recuento de acciones veríamos que estuvo más pródigo el Borussia y el Real muy “vago” (como dijo Ancelotti), atascado, sin ritmo, sin desmarques, menos veloz en las disputas, y solo con ataques aislados de Vini que corría hacia delante, pero sin apoyos cercanos. Hacia el minuto 19 casi gol de Adejemi en velocidad y otras dos ocasiones de gol resueltas por Courtois, aunque una de ellas pareció fuera de juego que no se pitó.

              Personalmente tenía dudas con el arbitraje. Confirmo que me gustó, estuvo acertado, decidiendo bien en todo momento. Algún córner a favor del Real, sin acierto, y con salidas en estampida de los futbolistas alemanes, superando las vigilancias madridistas. Sin duda, el Real fue territorialmente superado, a pesar de la mayor posesión. Mientras se jugaba de uno en uno, el Borussia se asociaba mejor y jugaba a mayor ritmo. 64% de posesión pero no se percibía superioridad.

             Inicio de la segunda parte, más centrado el equipo, hacia el minuto 49 le hacen falta a Vinicius y el libre directo es movido por Kroos casi marca gol con parada del portero. Los dos equipos lanzaron 8 córneres a favor, en uno de ellos hacia minuto 50, Kroos se la pone a Carvajal que de cabeza marca. El más bajito superó a todos.

             Un centro de Vini, desde la izquierda, permite actuar a Bellingham al poste más alejado y casi gol. Se va del campo Adejemi, mejor, porque no lo controlábamos bien y estuvo muy profundo todo el partido. Nueva jugada ligada del Real y fallo en el gol por parte de Bellingham echando fuera la pelota. Hummel derriba a Camavinga en la frontal hacia el minuto 78 y Kroos vuelve a colocar la pelota, casi gol, que despeja portero.

              El partido estaba más equilibrado, Borussia estaba más contenido por cuanto el gol les puso freno,  casi gol de Nacho de remate en un córner y un nuevo fallo defensivo, entrega en horizontal que le llega a Bellingham para que inicie ataque y eche el balón sobre el desmarque de Vini en la izquierda. Este penetra ligeramente y con pierna izquierda marca el segundo. El 2-1 llegó pero le pitaron fuera de juego al Dormund.

             Los diversos cambios del Real Madrid equilibraron tácticamente los acontecimientos. El partido pudo perderse pero el oficio maestro del Real Madrid permitió esta victoria que, al final, resultó fácil pero viendo el partido en directo no lo tuvimos tan claro.

            2.junio.2024.