Eurocopa 2024 - Alemania - 2a impresión.
"Todos mis héroes fueron jugadores de fútbol", Zlatán Ibrahimović.
Después de la victoria de España contra Georgia y de Inglaterra contra Eslovaquia, se sucedieron partidos interesantes: Francia-Bélgica (1-0) y Portugal-Eslovenia (0-0) con victoria final de los portugueses en la tanda de penaltis.
El VAR se ha utilizado con asiduidad, eso sí fue poco cuestionado y los fuera de juego fueron juzgados con demasiada geometría y poca sensibilidad del espíritu de la norma. Las imágenes televisivas se prodigaron muy poco y se dieron con cuentagotas. El nivel de los árbitros lo he percibido con bastante precisión. Ya se están anunciando para la próxima temporada nuevas normas o detalles a cumplir con precisiones de las Reglas. Si bien son pautas muy poco sustanciales. A qué viene el protocolo de que los porteros podrán retener el balón 8 segundos en vez de 6 para sacar de puerta una vez lo agarran , si en ningún caso es una pauta reglamentaria que se pite de manera habitual?
Sorprendente el estado de ánimo de Cristiano Ronaldo frente al gol, muy angustiado, muy protestón, muy descentrado. Hasta el punto de que en la primera parte de la prórroga hubo penalti a favor de Portugal. Tiro Cristiano con cara de sufrimiento a la portería de Oblak y este paro. Final de partido empatados, tanda de penaltis y portero portugués Diogo Costa paró los primeros tres y sin fallo los goleadores portugueses. Eliminada Eslovenia. Al día siguiente, 2 de julio, Países Bajos metió 3-0 a Rumania y Turquía doblegó a Austria por 2-1.
De nuevo la estadística va confirmando las percepciones. De la Fuente, que ha conseguido que Fabián y Pedri disparen el triple que en sus equipos, cree que la segunda parte contra Georgia fue fruto de la insistencia en la primera. Muy interesante quedarse con estos apuntes (David Álvarez, ElPais, 2.julio): “España tira 20,5 veces por partido, más que nunca en una Eurocopa, casi el doble de las 11,8 del Mundial de Qatar, según StatsBomb. No hay selección del torneo que lo intente tan a menudo”.
“El gol de Le Normand en propia puerta les hizo perder el hilo”, como explicó Rodri. Por eso mandó parar. Y después de parar, siguieron a lo que estaban. Hasta completar un partido que dejó un registro que puede tomarse como consagración de la nueva vía: disparó 35 veces (13 a puerta), su mayor tiroteo en un gran torneo desde 1980, también el cuarto mayor de cualquier equipo en una eliminatoria desde hace 44 años, según Opta”.
(...)"Se trataba de algo deliberado: “Cuanto más tires, más probabilidades tienes de materializar goles”, dijo el seleccionador. Algo que parce evidente, pero es bastante complejo. En los octavos de final del “Mundial Qatar”, contra Marruecos, y con prórroga, España tiró 13 veces (una a puerta), casi un tercio de los intentos que acumuló contra Georgia”. En Pero no equivoquemos al personal, frente a una defensa multiplicada, cerrada, el tiro de distancia es una de sus mejores herramientas; otra cuestión es que dispongamos de esas cualidades implícitas en los seleccionados. Tanto mental como operativamente.
(...) "El salto de los centrocampistas con respecto al Mundial de Qatar es gigantesco. Sergio Busquets solo tiró dos veces en cuatro partidos. Gavi disparó una vez: su gol en el 7-0 a Costa Rica. Y Pedri volvió a casa sin un solo intento. Sin embargo, el futbolista del Barcelona lleva en la Eurocopa una media de 2,5 tiros por partido, el triple de los que probó con Xavi Hernández durante la temporada”.
(...) "La transformación de Fabián bajo las directrices de De la Fuente también resulta muy notable. Es el centrocampista que más lo intenta de la Euro: los 3,6 tiros por partido que le ha contado “StatsBomb” son casi el triple de los 1,3 a los que se animó este curso en el Paris Saint-Germain a las órdenes de Luis Enrique”.
(...) “Al descanso, con 1-1, España había dispuesto de 17 de las 35 ocasiones del récord, aunque poco peligrosas: sumaban 0,80 goles esperados (xG), según el modelo de “Stats Bomb”. En la segunda parte, hasta el 4-1, las otras 18 supusieron 1,9 xG. “Todo lo que se ha visto en el segundo tiempo ha sido producto de que durante el primero se ha estado desgastando al rival. Si no, no se habría podido realizar un segundo tiempo de dominio tan abrumador”, explicó De la Fuente”.
Por eso mismo, tantas veces, he mantenido que los partidos no los ganan aquellos futbolistas que entran al campo en el minuto 70 del partido cuando, curiosamente, los jugadores sustituidos se consideran poco eficientes mientras que su trabajo de desgaste se produjo inapreciablemente.
Salamanca, 3.julio.2024.