Nueva confirmación: Aún no está inventado todo en fútbol.

02.01.2025 12:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

      Diciembre 2024, casi ya en 2025, fechas en las que aparecieron nuevas evidencias de que el fútbol siempre da sorpresas. Día 21 de diciembre, en Montjuic, Barcelona perdió contra Atlético de Madrid, a pesar de tener un 65% de posesión durante el partido, siendo superiores en el control del juego y en ocasiones, la diferencia se hizo notable en muchas fases del juego. Pero el Atlético de Madrid, fiel a su tradicional estilo, resolvió al final del partido con una excelente jugada que le dio el 2-1 de la victoria. Todos dábamos por perdido el partido al Atlético de Madrid y, una vez más, apareció la contradicción de que gana el que menos ocasiones dispone. Increíble. Pero cierto.

      Más sorprendente ha sido la última trayectoria de Guardiola. Entresaco unas notas de Ramón Besa, (ElPaís, 21.12.2024), en su artículo "Guardiola contra Guardiola", con una demostración evidente que lo más sorprendente puede seguir apareciendo en el fútbol sin ninguna explicación razonable.

"El entrenador del equipo que solo ha ganado uno de los últimos 11 partidos, empató dos y perdió ocho, es el mismo que alcanzó hasta 18 trofeos con el mismo club, incluida la Champions, un torneo que se le exigía como prueba irrefutable de que era capaz también de conquistar Europa sin Messi y por tanto de ser catalogado como un número uno. Aunque no se sabía muy bien qué se podía esperar de Guardiola en la temporada 2024-2025, nadie visualizó una situación tan inédita en el campo ni una decisión tan sorprendente en los despacho s como fue la de renovar por dos temporadas, hasta 2027, cuando desde hacía días se dudaba de su continuidad en el Etihad a partir de 2025. Guardiola dio estabilidad a la institución en un momento muy delicado por incierto y a cambio cargó con una mayor responsabilidad en el City".

Con su trayectoria, parece mentira lo que le ha ocurrido pero, sobre todo, que no haya podido corregir esa desgraciada tendencia, curiosamente con un "9 fijo" del máximo nivel, Halland nunca será un "falso 9" como los que siempre le gustaron a Guardiola. El desafío es mayúsculo: "No daré ni un paso atrás. Soy el jefe, soy el entrenador, tengo que encontrar una solución", argumenta: "No soy lo suficientemente bueno", cerró Guardiola. Falsa modestia al fin y al cabo (...) "para sus críticos les parecerá una muestra más de su carácter "arrogante y presuntuoso", para utilizar palabras de Capello". 

(...) La recuperación del City se ha convertido en una cuestión personal para Guardiola. El proceso no se presenta sencillo para un entrenador con una trayectoria asociada al éxito por su valía profesional y una personalidad marcada por la emotividad. "No jugamos con serenidad", advirtió días después de que sus uñas hubieran arañado la calva recién afeitada y mostrara seis dedos para recordar los seis títulos de Liga conseguidos como respuesta al cántico de "mañana serás despedido" escuchado en Anfield.

Para los eternos sabios del fútbol que siguen repitiendo. "En el fútbol ya está todo inventado" se confirma una vez más las variantes a las que está sujeto y que esa premisa nunca más se cumplirá. Esta es una muestra más por más sorprendente que parezca, pero real al fin y al cabo.

(..) "Guardiola defiende apasionadamente su currículo, su contrato y su impacto en el fútbol de la misma manera que sus rivales celebran efusivamente la victoria después de muchas derrotas y el anuncio anticipado del fin del reinado del City. Los hay que no soportan o están hartos de Guardiola, también se cuentan los que festejan que pierda y se sabe que son multitud los que aborrecen al City por ser un nuevo rico en un campeonato famoso por el Liverpool, el United, el Arsenal o el Chelsea".

(...) "El técnico asegura que todavía tiene energía para dar la vuelta a los resultados y se supone que no le falta la pasión que ha sido vital en su carrera. Que Guardiola se salga con la suya dependerá más que nada de la gestión de sus emociones y de ser consecuente con su manera de ser: haz lo que sientas o en caso contrario te arrepentirás. Guardiola compite más que nunca con Guardiola y por eso se rasca, se daña, se pregunta el porqué de las cosas que le pasan últimamente y se convence de que todavía le puede la adrenalina y por tanto, aunque quisiera, ahora no puede dejar al Manchester City."

Uno de los mejores entrenadores del Mundo, de siempre, con arreglo a mi eterna aseveración histórica, nunca podrá afirmar que en el "fútbol ya está todo inventado".

2.Enero. 2025.