Las reglas del fútbol cambiaron poco a poco. 3 de 3.

11.10.2024 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“El reglamento vigente en este momento, salvo tímidas modificaciones, es básicamente el mismo que regía cuando se jugó la primera copa mundial, hace ya más de 60 años, por lo que está muy lejos de las exigencias modernas. Además, es un reglamento concebido para un deporte, no para un espectáculo que es en lo que ahora se ha convertido el fútbol”. (Elespectador.com, Ana Cristina Vélez, ”Reflexiones acerca del reglamento del fútbol profesional”).

En el “Mundial Italia 90”, como en el fútbol estaba inventado todo al decir de los más “resabiados”, hay quien asegura que fue el Campeonato más aburrido de la historia. Entre otros datos, en esa cita mundialista se consiguieron 2,21 goles por partido que resultó la media más baja de los habidos. Y FIFA tomó varias medidas para modificar lo ya ocurrido: Se prohibió que el portero cogiese el balón con las manos tras el pase con el pie de un compañero (Reduciendo las pérdidas del tiempo de juego), entrando en vigor en 1992. Otra decisión importante consistió en asignar 3 puntos a la vitoria de un equipo en 1994, en lugar de los dos que se daban hasta entonces. (Inglaterra lo había implantado ya en 1981).

En años anteriores se habían aprobado normas importantes como fue que en 1965 se comenzaron a permitir los cambios durante los partidos, primero como consecuencia de lesiones de jugadores y, más tarde, por motivos técnicos. En 1968 se aumentó a dos el número de sustituciones permitidas. Estas novedades se aplicaron en “Mundial México 70”. En 1995 se permitieron tres cambios en total y se extendió la norma hasta el 2020. Situación que cambió durante la pandemia del “Covid19” llegando a las 5 sustituciones de manera temporal. Norma que ha acabado consolidándose y que facilita a los equipos una mejor dosificación de esfuerzos así como palía la ampliación desmedidas de Competiciones.

El método de desempate data de 1970, aunque el precedente histórico se produjo en el “Trofeo Carranza” de Cádiz. Siendo su inventor el periodista y directivo del Cádiz, Rafael Ballester. Resultando que el desempate se resolvía con el lanzamiento de cinco lanzamientos desde el punto de penalti. La primera tanda de penaltis se celebró en 1962 y el Barcelona se impuso al Real Zaragoza al marcar sus cinco intentos, por cuatro de los aragoneses.

El VAR llegó a la Liga en la temporada 2018/19 y se aplica en cuatro supuestos: señalización de penaltis que no han sido vistos por el árbitro principal, identificar acciones merecedoras de tarjeta roja directa, determinar si un gol es legal o evitar posibles confusiones de identidad por parte del colegiado. Asimismo, está pendiente de ejecución práctica e implementación de la “Tecnología Línea de Gol”, así como el de “Localización Automática del Fuera de Juego”.

Con todas estas notas históricas, nos hacemos cargo de los numerosos cambios efectuados en el funcionamiento normativo del fútbol. Desde luego, confirma que el fútbol, en absoluto, pueda quedarse congelado en sus actuales concepciones, sino que requiere nuevos ajustes, más simplificaciones prácticas con más espíritu leal de las normas y menos literatura confusa con la que se suele redactar para alimento de eruditos.

Porque no todo está inventado…

11.0ctubre.2024.