Acerca del fútbol y sus innovaciones
"Si vivimos en un mundo en el que la creatividad y la innovación son cualidades cada vez más valiosas, ¿por qué no fomentar entornos creativos en los procesos de formación deportiva?... ¿No es cierto acaso que el que no hace nada para evolucionar está haciendo todo para estancarse?" (Jean Palomino, director técnico de fútbol).
Tiro de crónica antigua (Faro de Vigo, Pablo Galán, 09.11.13 ("¿Por qué? Verdades y mitos sobre el rendimiento en el fútbol"), llega a la siguiente conclusión: "En el fútbol no está todo inventado" (Carlos Lago). El profesor vigués analiza diferentes aspectos del juego...
"- ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?" – "Por dos vías. El título se inspira en una frase de Mourinho en la que manifestaba por qué pasaban cosas en el juego. La segunda es que estaba publicando bastantes trabajos y quería dar una salida un poco más divulgativa... Hay mucho que investigar, que conocer y hay muchas rutinas de entrenamiento que modificar. No se juega ahora del mismo modo que hace cuarenta años, eso tiene mucho que ver con optimizar la forma de entrenar. Para ganar hay que entender el juego, hay que asumir eso y no pensar en cuestiones como la furia española o que correr más es determinante, es un juego inteligente".
Me congratulan estos escarceos mentales acerca del fútbol... "- ¿Se puede teorizar todo en un deporte como el fútbol?" – "Siempre hay una parte que dependerá del azar, de la suerte, del momento. Lo que sí es cierto que cuando se trabaja de la manera óptima en función de un modelo teórico de entrenamiento, de juego, las posibilidades de tener mejor rendimiento, de ganar, serán más altas".
Respecto al criterio de "la posesión", se manifiesta: "Tener más o menos posesión no tiene repercusión sobre los metros recorridos por los jugadores. El "tiki-taka" también demanda de un enorme compromiso físico. La preparación física es muy importante cuando está mal entrenada, cuando está bien no determina el éxito".
Curiosamente, en un asunto no relacionado con el fútbol, pude leer a Oscar Guayabero que "Todo está inventado, pero no todo está dicho". Utilizando un argumentario muy interesante. "¿Se puede crear algo nuevo, algo que no esté influenciado o derive de una o muchas obras anteriormente creadas"? Y si continuásemos leyendo concluiríamos en que "Todas las fórmulas gráficas que se nos puedan ocurrir ya han sido usadas antes... Lo bueno es que da igual. Es decir, no importa que utilicemos recursos gráficos que ya han sido empleados con anterioridad. Lo segundo es que la inmensa mayoría de lo que nos parece nuevo o novedoso ya tiene unos años. Imagino que los defensores de la "originalidad" ya habrán dejado de leer en este punto... Los que estamos convencidos de la validez de la frase de Paul Rand: "No intentes ser original, intenta ser bueno", podemos proseguir.
¿Podríamos mantener estas mismas reflexiones en el caso del fútbol? Caray, es un enfoque muy interesante que no podemos echarlo en saco roto... Es coincidente con la otra cuestión que tanto se debate acerca del "fútbol antiguo", como si aquel fuera insuperable. Pero no quiero equivocar, personalmente el fútbol es una evolución, ni mejor ni peor, pero sí estoy convencido que ha cambiado y, para mí, todo ha mejorado, aunque siempre haya algún aspecto regresivo dentro de las buenas soluciones existentes: La velocidad de ejecución, la precisión, la estética de las acciones, la potencia y fuerza de los jugadores en acciones técnico-tácticas, sin renunciar para nada al fútbol "antiguo" que yo mismo practicara y al que tengo tendencia a no olvidarme de él.
Como ya he insistido muchas veces, nunca me he querido aferrar a que los únicos cuatro mejores jugadores de la historia fueran: Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona. Porque en este asunto, como tantos otros, hemos estado muy inmovilistas, paralizados por el dogma de fe amasado en años. Después de décadas de reiteración de argumentos, la lista debe enriquecerse provocando argumentos suficientes para aceptar la alternancia. Porque la tendencia, ineludible, es citar tanto a Messi como Cristiano Ronaldo, aunque nunca renunciaría a Zidane, Ronaldo Nazario, Ronaldinho, etc., tanto como las nuevas generaciones actuales de Mbappé, Halland, De Bruyne, Vinicius, Bellingham, Lamine... Estos jugadores también son del máximo nivel. Y serán los mensajeros que hagan progresar el fútbol futuro.
Curiosamente, entrevistaron a Marcos Suárez, un entrenador modesto, de 56 años, de "El Entrego", que dirige los pasos del "Urraca". Eso sí, lo habían despedido poco tiempo antes del Titánico, en noviembre, "sin tiempo para demostrar mis capacidades". Son ya 37 años entrenando y a la pregunta – "¿Se parece en algo el fútbol actual al que conoció en sus inicios? - "Por mucho que se diga en los bares que todo está inventado, siempre se lo digo a mis jugadores: el fútbol progresa, cambia, está en constante evolución".
Sin ambages, este veterano entrenador lo proclama sin ningún remilgo filosófico. No me hizo falta contrastar grandes criterios de los mejores entrenadores del orbe...
Salamanca, 12. Noviembre.2024