Las reglas del fútbol cambiaron poco a poco. 2 de 3.

06.10.2024 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“La labor de los jueces es casi siempre criticada negativamente, y a veces terminan los jueces insultados y maltratados. A ellos les toca recibir directamente la agresión de jugadores, directivos, auxiliares, técnicos y público, más la violencia verbal de los periodistas. En no pocas ocasiones, el origen de los problemas está en el reglamento y al hecho de que se ha descargado en una sola persona la responsabilidad de decisiones de todo o nada, decisiones que a veces determinan el resultado de un partido y, no es raro, el resultado de todo un torneo, con importantes consecuencias sociales y económicas”.(Elespectador.com, Ana Cristina Vélez, ”Reflexiones acerca del Reglamento del fútbol profesional”).

“En 1886 se estipuló que el jugador estaría en posición legal siempre y cuando hubiese tres defensores (incluyendo al portero) por delante de él al recibir un pase adelantado. Algo que sería simplificado en 1925, año en el que se determinó que el último jugador de campo del equipo rival delimitaría la línea imaginaria de fuera de juego”. (También se redujo el número de defensas, de 3 a 2). 

(…) “En 1990 se volvió a realizar un nuevo cambio significativo, permitiendo al delantero estar a la par con el último defensa rival. En la actualidad, la regla 11 de la IFAB señala que: "un jugador estará en fuera de juego si: cualquiera parte de su cabeza, cuerpo o pies se halla más cerca de la línea de meta contrario que el balón y el penúltimo adversario. No se tendrán en consideración las manos ni los brazos de los jugadores, incluidos los de los guardametas". Existen excepciones, claro. No hay fuera de juego en un saque de portería, un saque de meta o un saque de banda. Tampoco se considerará “offside” si el balón viene de un contrario en un error, salvo que se trate de una "salvada" o un rebote”.

Ya vemos que aquella norma matizada en 1990, la que volvió a cambiarse “para permitir al delantero estar a la par con el último defensa”, se esfumó Dios sabrá por qué extraña razón, incluso aquella pauta en la que se fijaba el criterio para los jueces de líneas auxiliares del árbitro principal que “siempre favorecieran el ataque” en caso de duda… En la actualidad, se consagró la letra por encima del espíritu, y todo es más “geométrico”, “tirar líneas” es el fundamento básico, pero hay teorías de que hay poca ciencia en el trazado de dichas líneas y, por supuesto, una rigidez desmedida en aplicar la norma.

Me repito, una vez más, cuando propugno que, en las acciones de penalti al borde del área la referencia siempre será la colocación de los pies de los jugadores, (si pisan o no las líneas, están dentro o fuera de las áreas de penalti). Por analogía, en las situaciones de fuera de juego, no debería ponerse el énfasis en las partes del cuerpo del delantero que están más adelantadas que las del contrario. Debiera regir por tanto (Por afinidad con el criterio de los penaltis al borde del área) la posición de los pies de los jugadores debería regir como referencia en el fuera de juego, exactamente igual que en los penaltis.

Bien, yo lo tengo muy claro y estoy absolutamente convencido después de analizarlo durante mucho tiempo, aunque me sigue sorprendiendo por qué no hay debate a este respecto y los expertos, gente muy versada en la aplicación del Reglamento, prescinda de mi enfoque y no valoren la equiparación de estas dos maneras de analizar los fundamentos de ambas jugadas. Ahora, con la mecanización del cumplimiento de esta norma, me temo que dicho enfoque en la valoración del fuera de juego se irá al traste…

“La implantación de la tecnología ha avivado el debate respecto al fuera de juego en los últimos años. Especialmente en el uso de las líneas tiradas por ordenador para determinar si el atacante está o no en posición legal. Lo es, sobre todo, porque se considera una apreciación muy estricta de una norma que, en su desarrollo histórico, ha tendido a favorecer el fútbol de ataque y, sobre todo, el espectáculo. ¿Existe una ventaja real entre dos líneas que, en ocasiones, les separan unos milímetros de diferencia?

6.octubre.2024.