Enseñanzas libres de la inteligencia natural – Julio Velasco. 2 de 2.
"El fútbol es un deporte que se lo juzga livianamente desde afuera. Es muy complejo y difícil de llevar adelante”. (Julio Velasco).
(…) "En deporte en la Argentina siempre hay una tendencia a elegir. O la habilidad o el entrenamiento. O el crack o la preparación. Se elige, no se integra. Si es verdad que con el crack alcanza y la que tiene que correr es la pelota, ¿por qué los cracks no juegan hasta los 50 años? Privilegiamos la elección por encima de la suma. Los entrenadores también están en esa línea. Plantean un “Ellos o Nosotros”. Nuestra manera y la manera de ellos. Se apuesta más a la exclusión que a la síntesis. Con los talentos se hace lo mismo. O el trabajo de equipo o el individuo. Los grandes equipos siempre han tenido un gran trabajo en conjunto con figuras que hacen la diferencia."
(…) "¿Por qué esta cuestión de restar? Quizás porque el deporte se hace más de mesa de café que de campo, de buscar experiencias positivas con el trabajo. Lo que hay que enseñar es que el deporte es algo muy difícil y en eso tiene un gran papel el periodismo. El deporte es una competición donde se pone en juego todo, hasta la buena suerte. Nunca se sabe que va a pasar y ese es su secreto, la adrenalina que mueve todo."
(…) "Hay una cierta ideologización del deporte. Nuestro trabajo es muy pragmático. Como entrenador yo debería tener una infinidad de conocimientos de cómo jugar y cómo entrenar y elijo lo que le sirve a mi equipo. A un equipo le sirve una cosa y a otro le sirve otra. Nosotros tendemos mucho a definir cual es “mi volley”, “mi fútbol”, “mi ideología”... Y en un mundo donde las ideologías se están muriendo, nosotros la reflotamos en el deporte."
(…) "Desde la ideología todo se transforma en “guerras de religión”. Nosotros marcamos esos territorios y gastamos una energía fenomenal en eso. Por eso no es casual que los entrenadores argentinos cuando van afuera tienen éxito porque se sacan ese fardo de encima. Llegas a Italia, a una ciudad cualquiera y no hay internas. Estás solo. ¿Qué interna querés tener si estás solo? Entonces pones toda la energía ahí para entrenar un equipo porque si no ganás, te echan. Y a nadie le interesa si vos tenes un método para trabajar y armás una polémica con otro entrenador de otra ciudad. No es relevante. Entonces todos hemos mejorado cuando nos fuimos. Tendríamos que intentar hace eso acá."
(…) "No entiendo porque a los entrenadores les interesa tanto como entrena el otro. Si el otro entrena peor, mucho mejor. Si juego en contra y le quiero ganar, mejor que entrene mal a su equipo o con una idea equivocada, así le puedo ganar siempre… El debate lo puedo entender en gente que no compite, en la música, en el tango. Se discute a Piazzolla, lo que fuera. Pero cuando competís ya tenés la propia competición la que establece que tu modo es mejor que el del otro...".
(…) "Los entrenadores tenemos que ser auténticos y saber de lo que hablamos. Los jugadores son el primer filtro. Ellos pueden ver que la primera mano de pintura es atractiva, pero si cuando rascan ven que debajo hay óxido, chau, perdimos...Saber de un deporte ni siquiera implica haberlo jugado bien. Hay que conocer sus detalles y saber porque las cosas funcionan. Cuando le damos una indicación a un jugador y ve que le funciona, ya se predispone de otro modo".
(…) "Tenemos que confiar en nuestros jugadores, nos tienen que gustar. Si no nos gustan, estamos muertos. Si yo cuento en privado que un jugador no me gusta y se lo digo a un amigo en una cena, el paso siguiente es irme de ese equipo. Los jugadores nos tienen que gustar en algo, en la mejor condición que ellos tengan. Aunque no sean muy buenos, tenemos que saber que encontrarles de positivo." En mayo de 2019 Julio Velasco había anunciado su retiro del vóley, tras haber cumplido la edad de 67 años: “Un entrenador no es más que su propio equipo. Entrené durante 44 años y este trabajo fue un privilegio.
(…) "Este momento no es fácil para mí, pero como muchos jugadores dejaron de jugar cuando aún eran fuertes, yo también quería terminar mi carrera cuando todavía podía entrenar, sin esperar el declive".
(…) "Todo lo que hace un entrenador es ayudar a sus jugadores. Ellos me hicieron lo que soy. Recuerdo a cada uno de ellos. No solo los más fuertes. Porque muchas veces un entrenador aprende más enseñando a esos jugadores a las que las cosas no les resultan fáciles".
(…) "Le digo a los jóvenes que busquen ganar, pero no crean que el mundo se divide entre ganadores y perdedores, sino entre buenas y malas personas. Porque puede haber malas personas entre los ganadores y también buenas entre los perdedores”.
27. Julio.2024.