Lo llamaban "vende humos"...
El entrenador Alfredo Arias, de 63 años, lo era de Peñarol en noviembre de 2022. Ya no lo es ahora. Su línea de pensamiento está inspirada en Guardiola. Cuando le preguntan "¿Cómo nació su idea?" – "La verdad que un poco intuitivamente, más que nada mirando el fútbol que se estaba jugando en estos últimos tiempos, de posesión de pelota. Entonces con esa idea arranqué en las formativas de Wanderers. Y tuve la gran suerte que en este periodo de tiempo donde me toca dirigir los que ganaron fueron equipos que priorizaron la tenencia de la pelota, entonces mirando y copiando, mirando y copiando".
(...) "Durante mucho tiempo nosotros hablábamos de la garra y ellos hablaban de la furia española, entonces me acuerdo en aquellos tiempos cuando me tocó jugar, ir a un partido cualquiera en España, la pelota pasaba a diez metros del arco y se levantaba todo el estadio y gritaban "uyyyy". Y se tiraba uno y levantaba en la pata a un contrario y otra vez "uyyyy". Apreciaban esa furia española, pero no le ganaban a nadie. Y a mí me llamó muchísimo la atención como pasa a ganar España en todos los aspectos con una cosa totalmente en las antípodas porque pasan a un juego totalmente técnico, atildado, de tenencia de pelota, con jugadores chicos como Iniesta, Xavi, Pedro. Pasaron a comandar el fútbol Mundial sin el desarrollo físico y sin la fuerza que anteriormente tenían. Entonces me dije, si España, que no tiene la historia nuestra, pudo pasar de la furia española a esto, nosotros no podemos estar ajenos. En los genes no puede estar escrito que no podemos pasarnos bien la pelota".
(...) "Las presiones que actúan en nuestro fútbol son tan grandes, que de repente perdés dos partidos y se te empieza cuestionar y no respetan el proceso. ¿Y qué hacés? ¿Cambias? Y vos cambias... lo que pasa que el problema es ese, vos perdés tu trabajo. Nunca se analiza que cuando se saca a un profesional en mitad de un campeonato se está dejando sin trabajo a una persona. Entonces, ¿qué pasa con esa persona? Transmite miedo. Sus propios miedos, va y los transmite. Siempre le digo a los dirigentes que me contratan, agárrense fuerte porque yo miedo a perder no tengo".
(...) "Mi golero siempre va a mirar jugar cerca, si está presionado jugará en la siguiente línea donde haya alguien libre. Y si no jugará allá porque están mano a mano, pero no va a optar a tirar la pelota larga porque no lo entrenamos. Jugar bien es tratar de llevar al domingo lo que entrenamos en la semana. Lo otro tiene que ver con el gusto de cada uno de nosotros y con el pensamiento de cómo vamos a ganar. Una cosa es posibilidad y otra cosa es probabilidad. ¿Cómo entrena un técnico vamos a defendernos todo el partido, nos pegan tres pelotas en los palos, el juez no nos cobra un penal y vamos allá y hacemos un gol y ganamos el partido? ¿Cómo lo entrena?".
(...) "Nunca me lo dijeron, pero lo escuché en programas de televisión, que se dijo que nosotros jugábamos en una cancha redonda. Más allá de que digan que lo importante es el resultado porque si decís que lo importante es el resultado estás dando un mensaje que no importa como ganas, que podés ganar como sea y el ganar como sea en la vida pasa a tener rasgos hasta de corrupción. Yo creo que no se puede ganar como sea, tiene que haber algo atrás".
(...) "Es fundamental. Hay una frase que dice que equipo que gana no se toca y yo trato de que equipo que pierde no se toque, a menos de que sea muy evidente la falla o haya una lesión, porque hay que empezar a construir y a controlar los demonios. El control es el convencimiento de que lo que vos entrenás es lo que vos querés".
(...) "Siempre los técnicos queremos algún ladrillito más, pero a mí donde me ha tocado ir siempre he tratado de respetar el edificio, o sea las bases que hay y sobre ellas trabajar, creo mucho en el jugador de fútbol. Después lógicamente uno siempre trata de pedir y están las posibilidades del club, soy entrenador y el plantel que he recibido es el mejor y así lo voy a tratar desde el primer día hasta el último".
(...) "Nadie crea algo desde su sola invención, está dicho que hay alguien que se apoya en los hombros de otro y va creando e inventando, entonces esa pirámide va a estar siempre. Está todo inventado, pero sin dudas que todos los días evoluciona y aquellos que no quieran, que por edad, no acepten que todos los días tenemos que volver a mirar el libro y mirar otros libros, vamos a quedar afuera".
(...) "¿Tú sabes de algún niño que cuando empieza a jugar quiere regalar la pelota? Por muy inferior que se sintiera ante el otro, todo el mundo quiere jugar la pelota y llegar al arco contraria sin importarle la suya propia. No es cuestión de reeducar, sino de volver a recordarles la idea original que practicaban cuando empezaron a darle patadas a un balón. Desde que yo tengo uso de razón, lo único que he visto que sobrevive a un buen o un mal resultado es el estilo. Ahí tienes a la "Holanda del 74". El único equipo que, sin haber sido campeón, todo el mundo recuerda. ¿Qué otros subcampeones se recuerdan tantos años después? Eso es por el estilo tan notorio que Rinus Michels instauró y que con el paso del tiempo todo el mundo quiere imitar. Un buen entrenador es el que trata de ser coherente con una idea y llevarla a cabo hasta el final, adaptándose a las continuas variantes que este maravilloso juego propone".
Sinceramente, te crees que lo sabes todo de fútbol, que lo has reflexionado todo, que lo has leído todo... Pero no, apenas tenía referencias de este técnico, me gusta cómo piensa, cómo se expresa... A estos "vende humos" yo me afilio con facilidad porque se aprende mucho de ellos... Benditos los que dan opiniones y razones convincentes...
8.diciembre.2024.