"El falso 9, reinventado". 5 de n/

"Si tu delantero baja y uno de los defensas le sigue, en el centro queda un hueco bastante grande si tus extremos se mantienen en la banda". (Johan Cruyff).
09.01.2025 18:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

(...) "Más de medio centenar de grandes futbolistas han ejercido la función de "falso 9" desde que el uruguayo José Piendibene lo inventara en 1910, y todos ellos han influido desde esa función en el desarrollo táctico del fútbol. Desde aquella fecha hasta hoy no ha sido extraño que el delantero centro bajara hasta el centro del campo en busca de la superioridad numérica en esa zona, superioridad a partir de la cual organizar una forma más eficaz de atacar. Johan Cruyff lo expresaba así: "Si tu delantero baja y uno de los defensas le sigue, en el centro queda un hueco bastante grande si tus extremos se mantienen en la banda. Entonces, con un buen pase desde atrás al extremo ya tienes un uno contra uno en la banda. Haces peligro. Y si el defensa no sigue a tu delantero cuando éste baja, entonces tienes un pase fácil para este delantero, que está libre". 

Ni siquiera en este trabajo, Marti Perarnau citó a Cristiano Ronaldo como "falso 9", pero con todo el argumentario utilizado es fácil identificar los antecedentes, las trayectorias, las decisiones habidas en múltiples partidos del "extremo" Ronaldo, que nunca fue extremo en su etapa de madurez, mientras que ejerció más bien de delantero centro cuando el balón navegaba al área de penalty. Todavía recuerdo, citado otras veces, algunas polémicas absurdas que el periodismo le creó al míster Pellegrini cuando entrenó en el Real Madrid, y todo porque no "obligaba" a Cristiano a jugar de "siete-siete" al principio de su desempeño para los madridistas. Surgió por entonces el entendimiento de la diferencia entre "estar y llegar", necesario para comprender el juego de Ronaldo. Pero nunca hubo un "falto 9" tan claro como Cristiano Ronaldo aunque su juego partiera desde cualquiera de las bandas. Es una belleza insuperable el salto en altura de Ronaldo para marcar goles de cabeza con una estética artística, siempre singular, su salto vertical es insuperable.

(...) "Louis van Gaal empleaba una expresión muy concreta cuando se dirigía a sus jugadores para hablarles del "falso 9": "Hay que salir de situación para aparecer en el momento oportuno". Van Gaal entendía por "situación" el eje existente entre los dos zagueros centrales. El "falso 9" debe salir de dicho eje, de dicha situación, durante un tiempo para, a renglón seguido, cuando los adversarios y compañeros se han movido fruto del juego, aparecer en los espacios que han quedado libres. Cuando hablamos de ello, Pep Guardiola usó otros términos para definir la función del "falso 9": "El punto clave es dejar a los zagueros sin carne que morder. Normalmente, los defensores son tipos altos y fuertes, y lo que pretendemos con el "falso 9" es que no tengan nada que morder. Si quieren comer carne (del delantero centro) tienen que salir de su zona quince metros, con el agravante de que no van a zonas frontales, sino a zonas intermedias, y, además, van en busca del jugador de mayor calidad y desequilibrio del equipo rival. Nosotros quitamos de arriba al delantero para sacar al defensa de su posición y aprovecharnos a continuación del espacio que se genera". 

(...) "Todo lo anterior permite afirmar que la del "falso 9" es una función compleja dentro del fútbol, que exige que el protagonista posea elevadas condiciones técnicas y de comprensión general del juego, lo que de por sí reserva esta función a futbolistas "especiales". Como he indicado, todos los jugadores que a lo largo de la historia han ejercido como "falsos 9" han sido soberbios, y a menudo incluso extraordinarios, valorados entre los mejores de cada época. Por lo general, han sido jugadores de calidad tan superior que no solo han actuado como "falsos 9", sino que han determinado radicalmente el modo de jugar de sus equipos, provocando que debieran hacerlo con jugadores abiertos a las bandas. Esto ocurría porque dichos jugadores se veían obligados a "abrirse" hacia fuera para dejar paso por dentro a los "grandes". 

9. enero.2025