El futuro siempre se proyecta partiendo del pasado

16.10.2024 00:00 de  MAROGAR .   ver lecturas

“Desde sus inicios, el “footbal” debió soportar prohibiciones y persecuciones. Cabe destacar que esto se daba en un contexto de ataques hacia los juegos populares. En el año 1314, el rey Eduardo II lo prohibirá por primera vez (con escaso éxito) por los ruidos y los tumultos que generaba. En 1365 volvería a ser prohibido por Eduardo III. Por aquellos años Inglaterra se encontraba en medio de la Guerra de los Cien Años”.

            En julio de 2021 me explayaba acerca de que, para proyectar el futuro, nada mejor que conocer la importancia del pasado. Me estoy refiriendo al fútbol. Y soy consciente del valor intrínseco del fútbol, esto es, la importancia del juego y sus aspectos formativos, trascendentalmente, para los niños. Por abundar, lo que menos me gusta del fútbol son los presupuestos abultados mal administrados, el dinero con el que se mancilla lo estrictamente deportivo, la labor encubierta de los directivos que medran a cuenta de los aficionados de buena fe, el exceso de “hinchismo” que perjudica las relaciones sanas de los socios y, lamentablemente, trasciende a los medios de comunicación, etcétera.

             Transcribo un párrafo de detalle que ya publiqué en otro momento (futbol.net, 19.7.2021): “El entrenador que llevó a Italia a la gloria mundial por dos veces consecutivas, en 1934 y 1938, aprovechando su gran capacidad de gestionar grupos. Vittorio Pozzo no fue quien diseñó “El Método”, una manera diferente de distribuir a los once jugadores sobre el campo, tomando lo mejor de la “Pirámide” (1.2.3.5.) y de la WM (1.3.2.2.3.). Fue Carlo Carcano, entrenador de la Juventus, a la que llevó a ganar cuatro títulos nacionales consecutivos a principios de los años 30”. 

           ¿En el fútbol ya está todo inventado? Pero si desconocemos muchos datos históricos como para asegurar esa información tan reiteradamente repetida. “Carcano decidió combinar lo más eficaz de la “Pirámide” y de la “WM” y establecer a su equipo sobre el césped en forma de 1.2.3.2.3. Mantenía los dos zagueros y los tres medios del sistema piramidal, pero desdoblaba la línea de cinco atacantes en otras dos, retrasando a los interiores y conservando a los tres atacantes de la “WM”.  

             (…) “Carcano desarrolló este modelo con la Juventus y Pozzo consideró que era la forma que mejor se adaptaría a la selección italiana, por lo que no solo empleó el “Método”, sino que contrató a Carcano como entrenador asistente para el Mundial de 1934”. O sea, la inteligencia puesta al servicio del éxito como ocurriera con Luis Aragonés y Vicente del Bosque (2008/2010/2012) cuando utilizaron un bloque predominante y, además, el estilo de juego del Barcelona triunfante por aquellas fechas”.

                (…) “Pozzo ha sido el único seleccionador capaz de conquistar dos Copas del Mundo… fue pionero en el cuidado de los detalles y su meticulosidad operativa es legendaria. Se encargaba de preparar todo cuanto precisaba su selección y también planes alternativos para superar las adversidades. Cada día de preparación para el “Mundial34” tenía establecido su menú específico de comidas y cada futbolista realizaba un plan personal de entrenamiento físico. Su Italia era capaz de jugar con el estilo más danubiano, a base de pases cortos y precisos y compaginarlo con los contraataques más veloces y directos del momento o con una organización defensiva ardiente y feroz… “

                (…) “Pero el trabajo táctico realizado por Pozzo y Carcano resultó fundamental para el éxito, sin faltar una exhaustiva preparación física más propia de montañeros espartanos que de futbolistas, y una evocación ardiente a las emociones más pasionales de sus hombres”. 

                 Estas informaciones me llevan también a Guardiola, un entrenador neurasténico con los detalles. Aunque eso cansó también a algunos futbolistas como le ocurriera en Bayern Münich, con el francés Ribery o el holandés Robben. No digamos la opinión drástica del alemán Bastian Schweinsteiger que declaró muy recientemente: “Confiamos en el estilo de Pep y fue un error”.

               16.Octubre. 2024