Xabi Alonso y su arma secreta.
“El Bayer Leverkusen vuela con inercia de campeón y gana incluso los partidos que parece tener perdidos”. (Diego Sánchez, ElPaís).
Efectivamente, un ejemplo notable de que el fútbol es evolución continua lo podemos encontrar en la actuación de Xabi Alonso en su desempeño con el Bayer Leverkusen en Alemania, en esta Bundesliga 2023/24. Todo estaba inventado ya después de tantos años ganando el Bayern de Münich y, de pronto, un equipo que el año pasado estuvo a punto de descender de categoría se regeneró y, de la mano del joven entrenador español, superó aquella fase destructiva y acabó ganando el Campeonato actual.
El entrenador donostiarra está culminando una temporada excepcional, casi sentando cátedra en la dirección de equipo. El periodista (Diego Sánchez, ELPAÍS, 17. marzo.2024)) aseguró que los alemanes disponen de “un arma secreta”. “El Bayer Leverkusen vuela con inercia de campeón y gana incluso los partidos que parece tener perdidos”.
(…) “Los 106 goles marcados en todas las competiciones atraen los elogios por su juego coral y alegre; pero hay un aspecto que destaca a la hora de explicar su rendimiento: la pericia táctica del entrenador “tolosarra” para potenciar a sus carrileros. Alejandro Grimaldo (Valencia, 28 años) y Jeremie Frimpong (Ámsterdam, 23 años) suman 46 goles generados (22 goles y 24 asistencias) entre los dos, unas cifras sin precedentes para jugadores en su posición”.
(…) “En las cinco grandes ligas europeas no hay ningún lateral que se acerque a los números de esta sociedad. Los 25 goles generados por Grimaldo (11 goles y 14 asistencias) lo convierten en el carrilero más influyente de Europa, seguido por los 21 de su compañero Frimpong (11 goles y 10 asistencias). Con 14, el siguiente en la lista es el lateral zurdo del RB Leipzig David Raum (3 goles y 11 asistencias), por encima de los 13 del interista Federico Dimarco (5 goles y 8 asistencias). En la Liga española, Dani Carvajal (Real Madrid) suman 9 goles generados con 5 tantos y 4 asistencias. Y buceando en la historia, las cifras también superan las mejores cifras de Dani Alves (4 goles y 21 asistencias en la temporada 2010/11) o Roberto Carlos (8 goles y 13 pases de gol en la 1999/00)”. Es una manera parcial de valorar aspectos futbolísticos, pero los datos son los datos.
(…) “Los 46 goles generados por el dúo formado por Grimaldo y Frimpong los convierten en una pareja de laterales sin precedentes. Aunque quedan meses por delante, ya han superado con creces la temporada más productiva de la pareja de laterales del Liverpool formada por Trent Alexander Arnold y Andrew Robertson, que logró 31 goles generados (6 goles y 25 asistencias) en la 2019/20. También superan los 30 generados por Daniel Alves y Maxwell (Barcelona) en la 2010/11 o los 28 de la pareja madridista formada por Marcelo y Dani Carvajal en la 2016/17”.
(…) ”El comentarista de la Bundesliga en Movistar+ desde 2010 y experto en fútbol alemán, Miguel Gutiérrez, destaca la conexión del entrenador con sus jugadores como la clave de este rendimiento. “El Bayern ha ganado once “Bundesligas” consecutivas y tiene mejores jugadores, pero el vestuario es un caos y eso se nota”. Aunque sus cifras de producción sean similares, lo cierto es que Grimaldo y Frimpong son futbolistas muy diferentes. Grimaldo (11 goles y 14 asistencias) aparece en zonas más interiores y destaca por su buena calidad técnica, su capacidad de asociación en las zonas interiores, su buena finalización y su golpeo a balón parado; mientras que Frimpong (11 goles y 10 asistencias) vive más de su físico - es el lateral derecho más rápido de la Bundesliga (35,96 km/h) - y de su capacidad para llegar por sorpresa”.
(…) “Sin embargo, Gutiérrez recuerda que sus buenas cifras individuales no se entienden sin el engranaje colectivo. “No hay que perder de vista la labor de jugadores como Florian Wirtz, clave a la hora de asociarse con los laterales y máximo asistente del equipo (con 17 pases de gol)”.
(…) “Sobre Grimaldo, adquirido gratis el pasado verano tras haber encontrado la madurez futbolística en el Benfica, Gutiérrez señala que la presencia de varios españoles en el “staff “ lo ha ayudado a caer de pie en el vestuario en su primera temporada. “Es un jugador diferente a lo habitual en Alemania. Aquí los jugadores son físicos, pero algo toscos con el balón, y en su caso, se nota su formación en la Masía. Aunque su adaptación al fútbol germano ha sido perfecta, creo que, si hubiera podido volver al Barça como sucesor de Jordi Alba, hubiese sido un gran fichaje”. El valenciano, que ya fue convocado por la Selección el pasado noviembre, volvió a ser llamado el viernes por Luis de la Fuente para los dos amistosos que jugará España ante Colombia y Brasil en los próximos días, y su temporada lo hace serio candidato a la Eurocopa”.
Sin duda es un hito, una muestra de que el fútbol admite innovaciones que no tienen nada que ver con lo que vemos a diario, en Alemania era impensable ver resurgir a este equipo, pero menos era que superase al ganador habitual Bayern de Münich.
7.julio. 2024