¡Que no nos deslumbren solo las tecnologías!
“Los momentos de bombilla, también conocidos como "momentos eureka" o "momentos ajá", son aquellos casos en los que nuestro cerebro encaja y una solución o idea se presenta en un instante. Estos momentos de percepción o comprensión repentinas pueden ocurrir durante diversas actividades, ya sea que esté trabajando en un problema complejo, participando en una búsqueda creativa o incluso durante un momento de relajación”. (“Energy5.com”)
Están apareciendo cientos de informaciones relacionadas con las nuevas tecnologías de la “Inteligencia Artificial”. Pero no nos equivoquemos en los enfoques, la cuestión no es ser innovador con las tecnologías sino el poso que éstas van añadiendo al conocimiento de las personas, sobre todo a entrenadores y futbolistas.
Parece que las casas comerciales compiten para que veamos el hecho deportivo, en el salón de nuestras casas, con gran profusión de detalle y espectacularidad. Pero nuestras cuitas no vienen por ahí, toda vez que mis pensamientos siguen empeñados en las enseñanzas que nos aporten los datos, la información, etc., aunque de cara a conseguir mejores profesionales de esta disciplina. En suma, el conocimiento singular para un mejor fútbol. Ahora el fútbol nos lo quieren “vender” como una realidad virtual, pero eso no es fútbol, propiamente dicho, es un mero entretenimiento de salón.
¿De qué nos serviría tener jugadores virtuales haciendo cosas maravillosas pero ficticias y de cara a la galería? Para el futuro, los cientos de vídeos de los mejores jugadores, Ronaldo Nazario, Ronaldinho, Ronaldo, Messi, Cristiano, etc., podrían transformarse en hechos virtuales para el disfrute de los televidentes. Pero sería frustrante, porque esa no es la realidad que debe incorporar la “Inteligencia Artificial” a la que yo aspiro. Ésta, para mí, debe añadir soluciones prácticas al juego natural de los jugadores y a los conceptos de los entrenadores. Con aprendizaje de nuevos movimientos, nuevos regates, nuevas tácticas, nuevas estrategias. Así como, aquellas prácticas que sirvan para fortalecer las condiciones atléticas, mentales, biológicas, etcétera.
Me pregunto ¿cómo un país como Estados Unidos, pioneros en deportes muy competitivos, muy ricos en aprendizajes de todo tipo en “espectáculos” supremos, llegando a formar a super atletas, como la NBA (Baloncesto), NFL (Fútbol americano), MLB (Béisbol), NHL (Hockey), no son capaces de hacer evolucionar el fútbol (Soccer dicen ellos). Igual que sorprende la efectividad en la creación de futbolistas en el País Vasco español mientras que los chinos, con una superpoblación, no se acercan con sus desarrollos futbolísticos, tanto de equipos como en individualidades.
Presento unas muestras informativas, (La Vanguardia, 12.05.2021, Carmen Fernández) “Más allá del espectáculo, la práctica del fútbol puede convertir el mundo en más justo e inclusivo, donde reinen valores como la diversidad y se mejore en la sostenibilidad del planeta. Mejorar el fútbol repercute en el progreso, y su enorme impacto social en el mundo puede trasladar y reflejar valores ayudando a la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad… Al poder transformador del fútbol se le llama “FootballCan”, la estrategia global cuya última iniciativa es un concurso nacido para impulsar en todo el mundo las mejores soluciones de innovación que mejorarán este deporte”.
(…) “FootballCan 2041”, creado en colaboración con “Global Sports Innovation Center (GSIC) de Microsoft”, busca identificar los proyectos tecnológicos más prometedores en tres ámbitos específicos: inclusión, diversidad y sostenibilidad… esperando contribuir a hacer un fútbol más justo. La idea de este proyecto es que el fútbol pueda contribuir a mejorar la vida de la gente”.
Ya me gustaría que todas estas noticias no fueran publicidad o mera propaganda… ¿Un sistema táctil de retransmisión deportiva en diferido para personas invidentes que sientan un partido de fútbol a través de sus manos? Esas pueden ser las equivocaciones, o los desenfoques, de los que antes hablaba… “El deporte rey debería ser el máximo exponente de la igualdad, más allá de la raza, el género, la orientación sexual, la religión o la nacionalidad. Para la UNESCO, “no hay otro deporte que refleje la diversidad cultural de nuestro planeta igual que el fútbol”.
(…) “En el fútbol del futuro, cualquier aficionado con un dispositivo móvil podrá crear su propio avatar digital e interactuar virtualmente con los avatares de sus amigos e incluso de sus ídolos futbolísticos. Ya no importará el género, la raza, el color de la piel, la nacionalidad o la discapacidad; gracias a la realidad aumentada, los aficionados al fútbol podrán interactuar sin prejuicios y crear un deporte más diverso e inclusivo. Desde su casa, jóvenes con autismo podrán hacer coincidir los latidos de su corazón con el de sus jugadores favoritos. Todo ello a través de tecnologías futuristas que capturan sus latidos y sus emociones que, más tarde, se transmiten en tiempo real a los estadios a través de esta innovadora plataforma basado en “IoT” (Internet de las cosas)”.
(…) “Al fútbol actual le falta humanización. La captación de talento futbolístico es un proceso frío con intereses económicos de por medio. Gracias a la “Inteligencia Artificial” y al “Machine Learning, Gol2Soul“ creará una plataforma de captación de talento donde cualquier club del mundo podrá fichar a jóvenes promesas sin necesidad de agentes, representantes o intermediarios que quieran lucrarse en el proceso”.
(…) “El objetivo es seguir disfrutando de este deporte desde casa y en buena compañía. ¿Cómo podemos hacer que el fútbol se pueda ver de forma conjunta desde casa? A través de hologramas se pueden crear salas virtuales personalizadas donde poder ver un partido de fútbol con el holograma de un amigo sentado al lado en el sofá y celebrando los mejores momentos del equipo favorito”.
Por supuesto, todos estos relatos me suenan a música celestial, seguramente a la mayoría de gente también. Si bien, nos podemos encontrar con ciertas manipulaciones apoyadas en las nuevas tecnologías, como por ejemplo las lamentables conclusiones que Xavi Hernández, entrenador “dimitido en diferido” del Barcelona, después de ganar de casualidad al Celta de Vigo el día 17 de febrero de 2024, que se atrevió a declarar: “Según el “Big Data” seríamos líderes”. Increíblemente, no se le cayó la cara de vergüenza. ¿Por qué quiere engañarse a sí mismo y a los demás?
En la clasificación general de “LaLiga” en ese momento, el Barcelona estaba a 8 puntos del Real Madrid y una diferencia favor/contra de 37 goles mientras que los catalanes se sitúan en 18. Esta es la auténtica realidad de realidades y en absoluto nada virtual, ni monsergas ficticias de “Big Data” amañado por un entrenador “despechado” y un gran “cabezón” partidista. Con esa actitud, me entran dudas de que Xavi pueda llegar a ser un entrenador del máximo nivel por su inmadurez manifiesta… De hecho, ya bate todos los récords de tarjetas amarillas “por protestar” y alguna roja descalificante.
12. Junio.2024