Eurocopa 2024 - Alemania - 3a. Impresión.
“Fútbol: Seis letras, una palabra, un mundo, una pasión, un sentimiento, una ilusión… mi ilusión”. (@frasesdefutbol).
Sin duda, el fútbol está brillando por su ausencia salvo excepciones: España hasta ahora es la que mejor se está expresando; a recordar algunas cositas de Alemania, Inglaterra, Francia y Países Bajos siendo de las selecciones más sólidas; con pequeñas dosis individuales de Turquía y Portugal que por su calidad intrínseca de todos ellos deberían mostrar más prestaciones de equipo. Quizás Suiza es una selección durmiente dispuesta a sorprendernos y de la que cometeríamos una torpeza si nos olvidamos de ella.
Estos días de atrás,el “Bild” alemán recogió unas declaraciones de Vicente del Bosque:”España es la máxima favorita, no tengo ninguna duda de que ganaremos”. Y apunto razones futbolísticas prácticas:“España juega más rápido y con mayor ritmo que Alemania. Estoy firmemente convencido de que pasaremos” (…) “No quiero ser irrespetuoso y también tenemos que ser humildes. Pero en general veo a España mejoren muchos aspectos, incluso aunque Alemania esté jugando bien en ataque, especialmente con Musiala”(…) “Somos los máximos favoritos, no tengo ninguna duda de que ganaremos. Estamos bien en ataque y defensa. Aunque este viernes se enfrenten los dos mejores equipos del torneo y Alemania tenga la ventaja de jugar en casa”.
El salmantino mira con optimismo la posibilidad de lograr una cuarta Euro para la Roja: “Eso sería fantástico para el fútbol español en su conjunto. Y no hay que olvidarlo: España superaría a Alemania al ganar cuatro títulos de la Eurocopa y se quedaría con el récord en solitario. Espero que comience una nueva era y nuestra afición esté feliz”.
Me gustó el análisis (Ladislao J.Moñino, 4.julio, ElPais): Gerardo Seoane, entrenador Borussia Mönchengladbach, es un profundo conocedor del fútbol alemán. En su anterior etapa, en el Bayer Leverkusen, entrenó a tres de los titulares de la selección alemana que dirige Julian Nagelsmann. “Que emocionante, bonito y duro puede ser el fútbol”. “Son las dos mejores selecciones, con principios de juego muy parecidos: Quieren el balón, ser dominantes, pero a la vez juegan a la contra muy bien. Tienen gente muy veloz que ataca muy bien los espacios. Además, a los dos equipos les gusta hacer una presión tras pérdida muy agresiva”. (…) “El balón viajará a mucha velocidad, no habrá tiempo, los dos equipos querrán hacer el campo muy corto y vamos a ver el nivel de exigencia técnica más alto de esta Eurocopa. Para mí, sinceramente, el viernes es la final. Las dos selecciones han empezado sus partidos siempre con todo, sin dejarse nada para la última media hora. Con rigor táctico, sí, pero con la intención de ir a por el adversario”.
(…) “Lo que destacaría de España, que es algo que me ha impresionado, es su nivel físico. No recuerdo ver un equipo español con tanto poderío. Los centrales son rápidos y fuertes, los laterales van como puñales, Carvajal y Cucurella son rapidísimos y agresivos. En el centro del campo, Rodri y Fabián son dos pivotes muy físicos, con mucho recorrido, y arriba, De la Fuente tiene gente rápida y móvil y dos puñales en las bandas como Nico y Lamine. Si tuviera que describir a Alemania, diría lo mismo”.
(…) “Donde le puede hacer daño España?” - “Por banda, creo que los laterales alemanes, si tienen un poco de debilidad, es al defender, ya sea Raum, Mittelstäd en la izquierda o Kimmich en la derecha. No son hiperagresivos defendiendo y con Nico Williams y Lamine se les puede hacer mucho daño. Los centrales, Rüdiger y Tah son dos animales. Los dos vienen de una temporada con títulos, tienen confianza y se les nota en la salida de balón. Si los coges la espalda pueden sufrir un poco, sobre todo en espacios reducidos con regates y paredes. Eso sí, en la disputa aérea y hombre a hombre son muy fuertes”.
(…) “El centro del campo ofrecerá duelos de altura. Los dos tienen jugadores que corren mucho, como Gündogan, Andrich, Pedri o Fabián, pero también tienen estrategas como Kroos o Rodri, que le dan la pausa al partido muy bien. Creo que en el medio va a ser un partido físicamente parejo, pero incluso veo un poco superior a España”
(…) “La gran apuesta táctica de Nagelsman es hacer jugar de falso nueve a Havertz, le permite tener mucha movilidad y variantes con jugadores que entran de segunda línea porque él se deja caer a banda o entre líneas y, sobre todo, es muy buen rematador. No es un delantero puro como Fullkrug, un animal cuando ataca el balón con la cabeza, tiene un cabezazo que es como un disparo”.
(…) “Con Nagelsmann, Alemania no está jugando el fútbol típico alemán, está jugando un fútbol más latino, de posesión, de control y de jugadores entrelíneas. Por eso se ha decidido por Havertz, un jugador más creativo que es capaz de resolver en el último tercio. Lo que estoy viendo en la Eurocopa es la necesidad de tener jugadores así en la última zona, porque todos los equipos defienden muy, muy compactos. Ves a mucha gente por detrás del balón. Los espacios son tan reducidos que se necesitan esos tipos de jugadores que pueden driblar en una baldosa, amagar, tirar una pared…”
(…)”El proceso de la construcción de Alemania y España con centrales, pivotes y laterales se ve mucho más fluido que el de Inglaterra y Francia. En Alemania estamos disfrutando y aprendiendo de lo que trajo Xabi Alonso al Leverkusen. Tener una construcción de juego desde atrás con una superioridad, fijar el adversario… Tener una intención clara, cuando el central sale con el balón para darle más tiempo a tu compañero y que los centrocampistas tengan la posición justa. Esta es la gran diferencia que se ve entre España y Alemania y los otros equipos. A Francia y a Inglaterra se las nota un poco esa falta de fluidez en la construcción, el balón no les llega a sus delanteros con la ventaja que les llega a Lamine o Nico Williams. España te lleva para un lado y después te gira para el otro con mucha rapidez y, si está cerrada por ahí, vuelve a girar otra vez muy rápido hacia el otro costado. España ha recuperado la importancia de los extremos”.
El sorteo ha resuelto enfrentar a España contra Alemania como si de una final anticipada se tratara. La realidad del encuentro expresará si la teoría y la planificación cumplieron sus expectativas.
P.D.: “Somos los máximos favoritos, no tengo duda de que ganaremos", publicó 'Sport Bild' que dijo Del Bosque sobre el partido de cuartos de final de la Eurocopa que enfrentará a España y Alemania. Vicente del Bosque aprovechó los micrófonos de Onda Cero para desmentir esa frase: "No dije eso de que "somos los máximos favoritos y sin duda ganaremos", si han puesto eso en la prensa es mentira, es una gilipollez".
Julio5, 2024.