Eurocopa 2024 - Alemania – 4A Impresión.
“De pronto emerge un nuevo tipo de libertad que hace frente a lo cotidiano de la sociedad para introducirnos en un misterio. Se desarrolla la espontaneidad, expresada en los movimientos del cuerpo de los jugadores y en las voces que alientan o expresan sus emociones en las gradas. El terreno de juego se transforma en el escenario de un bello rito”. (https://blogdeliftim.com/2022/11/30/algunas-reflexiones-sobre-el-futbol/).
España venció y Alemania perdió. 2-1 fue el resultado final después de una prórroga de 30 minutos. Y después del empate de Alemania finalizando el partido, España devolvió el regalo acabando el juego a falta de un minuto, o sea, en el minuto 119. Épico, sin duda. Hubo de todo en el juego, unas veces sin control y otras superando a los alemanes fundamentalmente marcando el primer gol que daba la superioridad práctica. El árbitro estuvo muy perdido y renuncio sus opciones para arbitrar la Final. Sin duda, hubo momentos que parecía que los alemanes acabarían doblegando a España, pero éstos resurgieron, a pesar de que De la Fuente hiciera cambios incomprendidos como quitar a Lamine y Nico, pero se necesitaba más solidez competitiva y no solo la fluidez atacante con balón de los dos extremos. Nos cuesta aceptar el dicho anónimo: “Un buen jugador gana un partido; un buen equipo gana un campeonato entero”. Hasta que transcurrieron los minutos y España supo imponerse, en campo ajeno y frente a unos alemanes muy intensos al final que ya habían decidido jugar con delantero centro y olvidarse del 9 falso.
Los detalles del partido serían tan solo para especular, porque hay una realidad evidente, España marcó dos goles y Alemania 1. Precisamente, en el encuentro siguiente entre Portugal y Francia acabó también en una prórroga que no sirvió para ultimar el resultado. Dice el viejo refrán: “El que a hierro mata, a hierro muere”. Y Portugal había ganado por penaltis el último encuentro, pero en esta ocasión los franceses marcaron todas sus intentonas y Portugal falló una. Así que Francia será el que se enfrente a España en la próxima eliminatoria en semifinales. El sábado 6 de julio, Inglaterra acabó ganando por penaltis a Suiza después de que éstos marcaran en primer lugar. Por supuesto, acabó confirmándose que este Campeonato es el “Torneo de las Prórrogas Inútiles”. Y en la práctica hubo mucho equilibrio entre ambos.
Un ejemplo de planificación lo ofreció España según nos informó (David Álvarez, 6.julio.2024,ElPaís), cuando la Selección inició en Stuttgar el proceso de recuperación. “Reponer los depósitos de glucógeno que se han gastado durante el partido… reparar el daño muscular que se ha producido durante el partido; y rehidratar y reponer las sales minerales”. (…) “Para recargar el glucógeno se necesitan alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción rápida, como el arroz blanco y la pasta, pero a los jugadores no les apetece comer justo después de jugar. Hay alternativa: “Pueden ser también batidos, siempre hacemos uno inmediatamente después de terminar el partido”, dice Viar. “Luego ya resulta más sencillo que les entre arroz, pasta o pan. Por eso es habitual ver en los vestuarios pizzas, que llevan también proteínas, lo necesario para reponer la masa muscular: pescado, carne, huevos…” (…) “El viernes tocó sushi. Hay días que podemos comer una hamburguesa con una carne de calidad y un pan bueno. Intentamos que no haya demasiadas grasas, porque dificultan la absorción de los hidratos de carbono, muy importantes ahora con muchos partidos seguidos y pocos días para recuperar… Aunque no todas las grasas son malas: “Las de buena calidad tiene un poder antiinflamatorio que nos viene muy bien. Por ejemplo, el pescado azul del sushi, que tiene grasas “omega 3”… Para rehidratarse, agua y la bebida estrella: “Una especie de mojito que les gusta mucho al que le solemos poner hielo, que va muy bien para bajar la temperatura corporal. También reponen las sales con suplementos de electrolitos y sales minerales”. (…) “Todo eso aporta combustible al cuerpo para que empiece a recomponerse. Aunque lo esencial, como dice Eduardo Álvarez, durante años fisioterapeuta del Manchester City, no puede hacerse ahí: “Lo más importante es dormir. Lo que más regenera es dormir, un descanso adecuado”.
(…) “El índice de la mano derecha de Dani Olmo lo ratificó en la rueda de prensa a la que le obligó ser escogido MVP contra Alemania: al pasar por el vestuario se puso su anillo Oura, un dispositivo inteligente que usa desde hace algo más de un año y que ayuda a mejorar la calidad del sueño a partir del procesado de los datos que recogen sus sensores. En 2020 la NBA compró 2.000 para repartir entre los jugadores de la liga. Aunque antes de dormir, le quedaba la visita al Polo. Al llegar al hotel de Donaueschingen, casi a las 0.30, los jugadores pasaron unos minutos en la cabina de crioterapia, a unos 120 grados bajo cero. El jefe de los servicios médicos de la federación, Claudio Vázquez, explicó hace unos días el motivo: “Al bajar la temperatura de manera drástica, se produce una vasoconstricción periférica y eso reduce la inflamación y aumenta la frecuencia cardiaca”. Estos días volverán a pasar por esa máquina, y por la cámara hiperbárica: “Aumenta el oxígeno en los tejidos y favorece la recuperación de la fatiga y de la inflamación muscular”. Después de casi una hora ahí, van a la fototerapia: “Produce vasodilatación, con el que el oxígeno se difunde con mayor facilidad y ayuda a la recuperación del jugador”, explica Vázquez. (…) “Álvarez resume el poder de estos atajos tecnológicos: “Es hacerle trampas al metabolismo para que vaya más rápido”. La ocupación central de los futbolistas, como contó Rodri en una entrevista en la Cope: “Me paso el día intentando recuperar”.
Volviendo al resto de la competición, más tarde, a la 9 de la noche, compitieron Turquía y Países Bajos. Empezó marcando Turquía y en dos minutos los naranjas acabaron marcando dos goles. Turquía peleó hasta el último aliento y no logró empatar. Para mí fue de los partidos más competido, sin ninguna superioridad evidente, salvo los dos goles de “La Naranja Mecánica” de los años setenta. Queramos o no, son los goles los que tienen que seguir marcando las diferencias entre los equipos. Y en esta ocasión, aunque no lo pareciera, Holanda acabó superando a una gran luchadora como Turquía.
Ateniéndonos a los cruces previstos, España se eliminó contra Francia; y los Países Bajos contra Inglaterra. Los primeros disputaron su enfrentamiento el día 9 de julio; y al día siguiente fueron los segundos quienes dilucidaron su particular contienda. El seleccionador francés asegura que España es la mejor, pero piensa en ganarla.
El mismo día del partido contra Francia, me encontré en redes con una respuesta muy inteligente de Lamine Yamal a una crítica fácil de un jugador francés: “Muévete en silencio y habla solo para hacer jaque mate”. Ojalá fuera así de inteligente la respuestas técnico-táctica de la Selección española. El partido comenzó, España queriendo el balón y Francia replegando intensivamente a su campo y sin presionar. Algún escarceo hispano y Fabián dispuso de media ocasión. A los ocho minutos posesión de Mbappé, centro al palo alejado y remata de cabeza sin oposición Kolo Muani. Gol. Baño de agua fría. 20 minutos Lamine enfrenta y fuera del área coloca un “tirazo” combado espectacular que supera por alto al portero. Empate a uno. Y al minuto 25 con el 58% de posesión de España jugada ligada que acaba en posesión de Olmo, sector derecho área de meta, que tira por bajo y marca el segundo, metiendo en propia puerta Kundé intentando despejar. Reacción magnífica de España. Recuperó el balón, la iniciativa y el juego. España 183 pases al minuto 36 por 128 los franceses.
Cuarenta y tres minutos, siguen los ataques alternativos, Dembelé es el que más amenaza, pero sin generación peligrosa definitiva, casi final del tiempo con control de pelota de España consumiendo tiempo, tan solo faltan 2 minutos más de descuento. Falta dura a Olmo. Balón sigue en posesión, otra falta a Nacho, y el tiempo está acabado. Resultado de 2-1 en esta fase. Los franceses no nos superan y España juega con fluidez. Descanso.
Segunda parte. Sin cambios de jugadores. Continúa la alternancia. Mayor control del juego de España. Le cuesta a Francia construir a un ritmo que les permita superioridades, afortunadamente ni Dembelé ni Mbappé están generando jugadas peligrosas. Lesión de Navas, sale Vivian de central y Nacho de lateral. Son 57 minutos. Y 55% posesión. Francia hace 3 cambios (Entran Camavinga, Barcola y Griezmann). Llevan un rato dominando los franceses y en córner fallan gol. 64 minutos, se hace necesario conseguir el balón más a menudo. Francia no presiona sino que repliega tan solo. Mejor para el control español.
Van 70 minutos y Francia no está generando ninguna movilización de urgencia, por lo que el partido no lo van a superar con dicha actitud. Pena que España tampoco genere acciones camino del tercer gol. Minuto 74 una gran posesión de España, y sorprende que Francia no presione. España cambio, se va Olmo y entra Merino; Olazábal entra por Morata. Unai intenta salida jugada de balón y falla dándosela a Dembelé que no controla. Nervios. España se está quedando en la frontal del área y no presiona al balón de Francia.
Minuto 88; córner a favor de España minuto 89; 5 minutos descuento; se van Nico y Lamine, entran Zubimendi y Ferrán. Tiempo acabado. Ganó España. Hito. Ahora a esperar contrario para la final, mañana Inglaterra-Paises Bajos.
Salamanca, 9 julio. 2024.