Reflexiones para la enseñanza del fútbol. 1 de 3.
“La tecnología, de por sí, debe constituirse en una mediación para el acceso libre al conocimiento y a la información”.(Jorge Balladares, “ETHIC”, agosto 2023).
Encontré información relevante en “ETHIC”, Jorge Balladares, acerca de asuntos tan importantes como la enseñanza, en este caso lo que nos interesa es el fútbol y todo lo significativo que le rodea, si bien centrados en el futbolista. Y tomé de allí algunas premisas básicas. Vaya esta muestra sintetizada tampoco quiero abrumar de conceptos a la gente: “La generación de nuevas formas de evaluación que la recuperación de una “racionalidad emergente” por parte de la educación nos invita a que la educación genere nuevos espacios de reflexión, diálogo y crítica ante los escenarios “deshumanizantes” que nos ha dejado las consecuencias de la pandemia como la violencia, la corrupción, la inseguridad, el individualismo, entre otros”.
Asimismo, descubrí otras muchas “Reflexiones para la enseñanza del fútbol” en Memoria Académica”,www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5448/pm.5448.pdf (Medina, Juan Cruz): “En una lectura fuera de contexto, Pablo Aimar responde en una entrevista que “a jugar al fútbol no se enseña, se aprende jugando…” Si partimos del enunciado encontramos a primera vista dos elementos: uno con cierto grado de certeza y otro falso. Es algo cierto que a jugar al fútbol se aprende jugando, es decididamente falso que no se pueda enseñar. En otra oportunidad, el actual seleccionador se pregunta: “¿quién es el que sabe de fútbol?, ¿el que gana?” Yo creo que no, creo que el que sabe es el que más enseñanza deja”; y agrega “hubo gente que me enseñó y ahora debo seguir el camino hacia las generaciones más jóvenes. Yo lo viví con José Pékerman y es el día de hoy que me acuerdo sus enseñanzas. Paraba el entrenamiento y me decía: ¿A dónde está la solución?”
(…) “Escriben Anselmi y Borrelli, referentes en la formación de futbolistas en Argentina: “En las categorías preparatorias, período que abarca la fase de edad de 6 a 10 años (…) consideramos que en esta etapa no es correcto hablar de director técnico y preparador físico sino que debemos contar con entrenadores especializados en estas fases madurativas en las cuales no es trascendente el aspecto táctico o la preparación física pura, sino que debemos abordar contenidos prioritarios como al aprendizaje motor, sensoperceptivo y la enseñanza de la técnica por medio de un ambiente prevalentemente lúdico … el primer paso es creer que hay algo que se puede enseñar y el segundo concentrar la atención en el juego”.
(…) “Respecto a la enseñanza de la técnica en un ambiente lúdico, ¿qué significa?, ¿qué implica?, ¿cuál es la prioridad?, suena bien y resulta interesante, sin embargo, nuevamente lo importante es la interpretación que se hace de este enunciado”. Rivas Borbón nos dice: (…) “lo más importante para jugar bien al fútbol, no es como se ejecuta correctamente una acción desde el punto de vista técnico y táctico, sino más bien que se actúe de forma prometedora en cuanto a la situación, o sea de modo difícilmente previsible para el contrario…”
(…) “Sam Snow (Director de Coaching Education, Federación de Fútbol Juvenil de Estados Unidos) razona que “aunque en todo el mundo sigue habiendo emocionantes partidos, la experiencia futbolística de los jóvenes futbolistas se basa cada vez más en sesiones formales de entrenamiento, y no en partidos disputados en sus barrios”. Esta situación también en Argentina es una realidad notable y así lo identifican Anselmi y Borrelli: (…) “aquí en nuestras tierras es cada vez más recurrente la falta del viejo potrero donde el chico crecía desarrollando habilidades motrices debido a un constante contacto con actividades lúdicas y coordinativas dentro del marco que presentaba el entrenamiento multifacético de la calle”.
(…) “Brueggemann, entrenador de fútbol alemán: “La importancia del tipo y la estructura de los ejercicios se hacen evidentes cuando tenemos en cuenta el poco tiempo que pasan los niños jugando al fútbol en la escuela o en los clubes, por todas las otras obligaciones y actividades que tienen. Por ello, se necesitan ejercicios con los que se pueda mejorar más de un único movimiento específico. Entonces, no se trata sobre si la técnica debe trabajarse más o menos, si debe enseñarse antes o después, o si el ambiente en el que se enseña tiene carácter lúdico, eso no es lo relevante, sino el cómo y el dónde enseñamos el juego”.
(…) “Si pensamos una enseñanza que nazca del juego y para el juego, estaremos poniendo el fútbol por delante y esto nos permite corrernos del enfoque biologicista que prioriza el orden a partir del desarrollo fisiológico y psicológico, escribe Brueggemann “Las formas, contenidos y métodos del entrenamiento dependen de la edad de los niños. Todo esto debe basarse en su desarrollo fisiológico y psicológico actual”.
(…) “Brueggemann menciona “El aspecto esencial con que un jugador puede incorporarse al nivel siguiente depende del uso controlado de las habilidades que se han mejorado en el nivel anterior. Eso implica que, si alguien logra una característica de edad de un nivel superior, pero aún no es capaz de jugar de forma controlada bajo presión, entonces debe seguir entrenando en el nivel inferior. Por ello, lo que debe tenerse en cuenta antes de pasar al siguiente nivel de entrenamiento no es la edad en sí, sino el nivel de desarrollo del jugador… El criterio más lógico para considerar un avance se centra en el juego y no en la biología”.
(…) “¿Qué enseñamos cuando enseñamos a jugar fútbol? Respecto al tiempo no vamos a decir demasiado; respecto a la calidad es necesario reflexionar sobre qué es lo que hace a una práctica de calidad”. Por ejemplo, escribe Brueggemann, “Los ejercicios deben imitar situaciones típicas del juego, incluso de una forma diferenciada, en relación con el nivel de conocimiento y destrezas de los jugadores”.
23.mayo.2024.